martes, 7 de enero de 2014

Como el perro y el gato

¿Alguna vez os habéis preguntado por qué cuando dos personas se llevan mal se dice que se llevan como el perro y el gato? Tradicionalmente se piensa que perros y gatos son incompatibles, pero ¿qué hay de verdad en todo esto? ¿son capaces de convivir perros y gatos sin problemas? Seguro que muchos de los que me seguís lo afirmaréis rotundamente. Yo vivo con tres perros y tres gatos y no puedo decir que se lleven mal. ¿Entonces por qué está tan extendida esta creencia de que perros y gatos son enemigos naturales?

En muchas ocasiones, los perros y los gatos se "pelean" pero no porque no se soporten, la realidad es bien diferente. Los gatos son animales mucho más tranquilos, los perros en cambio, son más movidos, y, aunque a ambos les encante jugar, lo hacen de formas bien distintas. Muchos de los "problemas" que surgen entre perros y gatos es por falta de entendimiento. hablan lenguajes corporales muy diferentes y ello hace que unos interpreten mal las señales que los otros les envían. los movimientos del cuerpo, de la cola, los sonidos que emiten, significan cosas opuestas en el lenguaje gatuno y perruno :-) por eso a veces, el perro salta sobre un gato que está agachado y el gato se revuelve. El gato dice "será mejor que te apartes" el perro entiende "ya estoy listo para empezar a jugar" y se monta la de San Quintín ¿os suena?

Cuando los perros están tranquilos, los gatos se sienten seguros e incluso los buscan para que les den mimos o calor. No todos son tan cariñosos, pero muchos sí.

De mis tres gatos, uno de ellos, en especial (el más jovencito, Morfeo) disfruta jugando con mis perros, le encanta acurrucarse al lado de Ashton y dormirse calentito a su lado, en cambio Perla... ella que es mucho más calmada e independiente odia que la pequeña Muffin se le suba encima o tire de su manta cuando ella está durmiendo.

Poco a poco unos y otros van aprendiendo a interpretar ese lenguaje que al principio desconocen y se van adaptando a la situación, consiguen traducir las señales de unos y otros a su propio idioma y aprenden a respetarse.

Este tema del "lenguaje" es lo fundamental para conseguir armonía entre perros y gatos. Por algo se dice que "Hablando se entiende la gente" :-)

Mirad cómo duermen Morfeo y Ashton


No hay comentarios:

Publicar un comentario