lunes, 16 de septiembre de 2013

Nuestro Blog en la radio



El otro día me entrevistaron para el programa La Voz de mi Mejor Amigo, podéis escuchar el podcast en éste enlace: http://mejoramigo.radio3w.com/entre-perros-y-gatos-y-mas/
Hablamos de muchas cosas interesantes para los amantes de los animales. Espero que lo disfrutéis. :-D

domingo, 15 de septiembre de 2013

Síndrome de Noé

Ayer mientras paseaba con mis perros, me crucé con uno que iba solo, sin su humano correspondiente. Estaba delgadito, y, aunque era de buen tamaño, se veía por los andares que aún era cachorro. Le llamé y se acercó sin reservas, nos olisqueó y siguió su camino. Llevaba collar, pero van dos días seguidos que lo vemos deambular por la urbanización, así que llamamos a los conserjes para que lo recogieran y avisaran a La Guardia Civil...

Tiene toda la pinta de ser una víctima más del abandono vacacional. Y a mí se me encoge el corazón pensando qué puede haber llevado a sus dueños a dejar solo y perdido a este pobre animal. Ni que decir tiene que estuve tentada de llevarlo a mi casa y encargarme yo misma del pobre perrito... pero está claro que no podía ser.

Cada vez que vemos un animal abandonado, muchos nos sentimos responsables en cierta medida de lo que le pueda llegar a pasar y el primer impulso es acogerlo, pero para todo hay un límite y el mío ya anda un poco sobrepasado. Cada uno conoce hasta dónde puede hacerse cargo de un animal, cuántos puede acoger llegado el caso y, por mucho que duela, actuar en consecuencia. Os puedo asegurar que ayer se me abrían las carnes al tener que dejarlo en manos de otras personas... Pero hay gente que desconoce o no quiere conocer ese límite.

El síndrome de Noé es una patología que hace que alguien acumule animales en sus casas, como perros o gatos, principalmente. Estas personas llegan a tener un número desproporcionado de mascotas creyendo erróneamente que las están "salvando". El problema es que los animales acaban viviendo acinados, en unas pésimas condiciones de higiene y salubridad. Se encuentran faltos de alimento y atención veterinaria, viviendo entre sus propios excrementos y llevados a situaciones dramáticas, como crianza descontrolada que acaba en canibalismo.

Lo dicho, es una patología. Las personas que la sufren no son conscientes de que los animales se encuentran desnutridos, deshidratados, enfermos... Se aferran a ellos y siguen acumulando. Podría decirse que es una "especie de variante" del Síndrome de Diógenes, pero con seres vivos.

El enfermo suele acumular una sola especie de animales, y las principales víctimas son los gatos. Cuando alguien denuncia la situación o las autoridades se percatan de la existencia de un caso, se le retiran a la persona los animales que son puestos en manos de asociaciones y protectoras. Pero el enfermo sufre y se resiste a separarse de los animales (en algunos casos, hasta acumulan los cadáveres).

El síndrome de Noé es una enfermedad que tiene un diagnóstico y un tratamiento. Podéis encontrar mucha información sobre ello en la red. Pero sin llegar a este extremo, es cierto que muchas personas tenemos ese impulso "salvador" que puede llevarnos a tener que encargarnos de demasiados animales, con el coste económico y personal que ello conlleva.

Sé que es terrible encontrar cada día anuncios de perros abandonados, de gatos que buscan una oportunidad... pero siendo razonables, hay que entender que llega un momento en que esa llamada no está dirigida a nosotros.

Hay más formas de ayudar que llevando mascotas a casa. Si eres consciente de que no podrás atender a un animal como se merece, por razones de dinero, de espacio o de tiempo, es mejor optar por otras vías. Aportaciones a las protectoras, difusión de los casos y concienciación sobre el abandono son vías igual de nobles para ayudar a "La Causa".

Enlaces relacionados: Para saber más.
http://www.apoyopsicologico.es/ver.php?id=221
http://blogalejandragodoyh.bligoo.com/sindrome-de-noe

jueves, 12 de septiembre de 2013

De nuevo, para los amantes del Beagle


Divinas criaturitas... preciosos, cariñosos y la mar de inteligentes, pero parece que tienen problemas para aprender ¿no? Son testarudos y, por lo general, bastante desobedientes, pero no imposibles :-)

Para todos los que, por razones a veces incomprensibles, adoramos al Beagle, os quiero presentar un blog.
http://adiestrarunbeagle.blogspot.com.es/

Aquí podréis encontrar consejos, fotos, artículos interesantes enfocados, precisamente, a los que adoramos a estos orejones.

Adiestramiento Beagle, es el blog de nuestra amiga María que está haciendo un excelente trabajo ofreciéndonos su trabajo y experiencia con esta raza.

¡Espero que lo disfrutéis!