viernes, 30 de agosto de 2013

El Miná del Himalaya

Hace poco he descubierto este curioso pájaro que ha despertado mucho mi interés. Es un bonito animal que tiene la particularidad de imitar perfectamente los sonidos. A diferencia de otras aves, como los loros, es capaz de imitar las palabras, pero también el sonido de la voz humana, lo que los hace tan especiales dentro de las aves imitadoras. Los Minás que mejor imitan son los que se crían desde pequeños en el mismo ambiente con la misma persona.

El Miná  (Gracula religiosa) es un pájaro de la familia de los estorninos,  hermoso, de intenso color negro adornado en naranja. Son aves que, en libertad, forman parejas estables de por vida, construyendo sus nidos en los árboles huecos y ponen unos tres huevos de color turquesa con pintas marrones.

Es un pájaro que acepta bien la vida en cautividad siempre que se le proporcionen los cuidados adecuados.

Se alimentan básicamente de frutas y algunos vegetales, y, en cautividad, se les pueden ofrecer piensos especialmente preparados para este tipo de ave, que contienen gran proporción de fruta. También comen de forma más ocasional pequeños insectos y larvas, como grillos, tenebrios y zoophobas, que se encuentran en tiendas de animales como alimento para reptiles.



Necesitan una jaula grande, bastante grande, que les permita moverse, con un buen sustrato, y lo mejor es utilizar una placa de calefacción (similares a las que se usan para los reptiles, para mantener una temperatura agradable dentro de su hábitat.  También sería conveniente instalar un humidificador regulable para mantener el grado de humedad en torno a la jaula, ya que en libertad viven en zonas húmedas. Si, además, les colocamos plantas adecuadas en la pajarera, el pequeño Miná será feliz. Algunos cuidadores aconsejan soltarlos una hora diaria por la casa para que se “den una vuelta”.

Son pájaros que viven alrededor de los 12-14 años, pero en casos excepcionales pueden llegar a los 20 o alguno más.

No son pájaros limpios, ensucian bastante su hábitat por lo que requieren un cuidado y limpieza constante. Sin embargo, son aves muy buscadas por su gran inteligencia y esa capacidad de imitación tan sorprendente.

Como siempre, si alguien está interesado en adquirir un pájaro de este tipo, recomiendo que primero se informe correctamente de los cuidados que requiere y que busque un buen veterinario que, en caso de necesidad, sepa tratar a este tipo de ave.

Con unos buenos cuidados, el Miná te acompañará durante mucho tiempo ofreciéndote sus curiosos “recitales”

No hay comentarios:

Publicar un comentario