miércoles, 24 de octubre de 2012

Cri, cri, ¿algún grillo en la sala?

Lo prometido es deuda. Hace tiempo que os debo un post sobre la cría de grillos. A algunos les parecerá que me he vuelto majara del todo, pero no creáis  es un tema muy interesante para todos aquellos que tienen animales exóticos tipo pogonas o geckos... sobre todo por el ahorro que supone... Un poco molesto, eso sí, pero te hará tener unos cuantos eurillos más en el bolsillo a final de mes, además de la experiencia de ver cómo nacen y crecen los pequeños grillitos :-)

Los que tenemos o hemos tenido reste tipo de compañeros sabemos lo que cuesta mantenerlos. Son delicados, requieren muchos cuidados y su alimentación no es muy cómoda que digamos, pero hay unos truquis sencillos para que la cría de los alimentos básicos para estos bichos funcione bien. ¡En serio! no es tan difícil. Además, a veces no es fácil encontrar grillos mini para alimentar a los más pequeños.

Uno de los alimentos básicos para estos reptiles son los grillos, y sabréis ya por experiencia que cada tarrinita de ellos es una pasta (con perdón por la expresión). Criarlos no es difícil si sabes cómo hacerlo.

Normalmente, cuando compras un "tupper" de grillos entran variados, machos y hembras. No es difícil distinguirlos, pues las hembras adultas tienen una especie de "pincho" al final del cuerpo. Se llama oviscapto. En realidad es como un tubito que les sirve para depositar los huevos en la zona de puesta. Los machos no lo tienen, como es lógico... :-P


Lo primero es hacerse con un recipiente adecuado en tamaño al número de grillos adultos que vayamos a tener. Yo he usado recipientes de plástico de 40 x50 cm y 30 de alto. Como los recipientes deben estar ventilados, lo mejor es sustituir su tapa original por una malla metálica fina. Si eres un manitas puedes recortar el centro de la tapa (que siempre será lo que mejor ajuste al recipiente) y pegar en el hueco un trozo de malla.

Como sustrato puedes usar viruta de madera, corteza, o incluso nada. Se trata de que las hembras no tengan una superficie adecuada para depositar los huevos por cualquier parte y que sólo lo hagan en los ponederos que les prepararemos al efecto. Habrá que colocar también unas cuantas hueveras de cartón para que los grillos hagan sus "apartamentos".

Para que la cría sea productiva tenemos que cuidar bien a nuestros grillos adultos. hay que mantener limpio su espacio, proporcionarles alimento y agua suficientes. ¿Y qué comen? pues puedes optar por varios tipos de alimento. En las tiendas especializadas se venden botes de comida para grillos, aunque también puedes darles comida seca para peces. También puedes dejarles algún trozo de pan y fruta, pero con cuidado de que los alimentos frescos no se estropeen. A mí me resultaron muy útiles las tapas de los botes de cristal para colocar en ellos la comida.

Lo de la bebida es tema aparte... No puedes dejarles un cacharro lleno y ya, porque corres el riesgo de que "se ahoguen en un vaso de agua", en serio, si no quieres encontrarte un montón de grillos flotando en el bebedero, lo mejor es que les confecciones uno a su medida. Los tubos de agua que se usan para los pájaros son baratos y funcionan estupendamente. Sólo hace falta poner un poco de algodón en la boquilla para que el agua salga poco a poco y ninguno de los grillos sienta tentaciones de convertirse en Michael Phelps... También puedes usar tapas para colocar discos de algodón mojados.

Los bebederos de este tipo son muy útiles. 
No olvides poner un algodón en la parte donde sale el agua.

Una vez alojados nuestros "papás" hay que colocar dentro del habitáculo una superficie especial para que las hembras depositen los huevos. Servirían perfectamente los envases de las natillas. El sustrato en estos ponederos será adecuado para la puesta, al contrario que en el resto del "terrario". Después de probar con varios, yo me quedo con la vermiculita, éxito asegurado... Los ponederos se colocan en el interior del habitáculo, un poco humedecidos, no encharcados, y se mantienen durante unos dos días. No más, porque si no los adultos podrían devorar los huevos y chafarnos el plan... 

Vermiculita

Si los observas, verás como las hembras se acercan a los ponederos, suben sobre ellos e introducen el oviscapto en el sustrato para depositar sus huevos. No uses recipientes demasiado altos con las paredes muy lisas, si lo hicieras, fórralos de papel de cocina porque si no las hembras no podrían trepar hasta la superficie donde está la vermiculita.

Como decía, a los dos días sacamos los ponederos y los dejamos en otro recipiente. Durante todo el período de incubación hay que mantener la vermiculita húmeda (nunca mojada o encharcada) y en una zona templada (25º-28ºC), no los dejes en un sitio frío porque no se desarrollarán. Si el ambiente es muy frío prueba a usar esterillas calefactoras, bombillas, piedras calefactoras para reptiles... Los huevos tardarán en eclosionar unos quince días (aprox). 

Cuando lo hacen, empezarás a ver a los peques, que son como pequeñas hormiguitas. No debes tocarlos con las manos pues son muy, muy delicados y podrías dañarlos. Cuando ya tienen unos días puedes intentar sacarlos con mucho cuidado usando una cucharilla de café. Necesitarás otro recipiente para las crías hasta que sean un poco mayores, pues si los dejas con los adultos lo normal es que se los coman.

En el terrario de los peques no hace falta poner sustrato, sólo hueveras de cartón. Para alimentarlos puedes usar escamas de comida para peces trituradas y espolvoreadas por el fondo del terrario. Para que beban empapa discos de algodón, pero con cuidado, porque si se encharcan los grillitos que se acerquen a beber se quedarían pegados y morirían. Lo mismo te podría ocurrir con los alimentos frescos, así que no los aconsejo en esta etapa de su crecimiento. Como la temperatura es alta, los discos se secan pronto así que hay que vigilar que los grillitos tengan agua suficiente siempre y remojar los discos.

No se deben juntar grillos de tamaños muy diferentes para evitar el canibalismo, así que lo mejor es tener un recipiente para cada puesta, además así podrás controlar el tamaño de los grillos y usarlos según te convenga.

Es fundamental mantener siempre bien limpio el ambiente de los grillos, sacar enseguida a aquellos que se mueran y sustituir las hueveras y el sustrato con frecuencia suficiente para que no se acumulen excrementos. Así evitaremos olores, infecciones...

Bueno, con estos consejos deberías poder criar fácilmente tus propios grillos, y prepararte para unos "interesantes" conciertos nocturnos... ¿relajante? bueno, según se mire ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario